En algún momento se nos ha cruzado por la mente establecer un emprendimiento, empresa, o quizás un proyecto con obras sociales. A lo mejor lo has intentado y no tuviste resultados positivos cuando lo intentaste.
De acuerdo con lo que he aprendido en este largo camino, he podido analizar que muchas personas fracasan en sus proyectos de emprendimiento porque no tienen una visión clara y precisa. Hay que establecer un plan, estrategias, objetivos, tiempo, pasos, y recursos, entre otros elementos que te ayudarán a cumplir tus metas.
El mapeo de la visión ayuda para que no tengas ideas vagas, sino que puedas tenerlas de forma estructuradas y concretas, lo que facilita a la toma de decisiones y te ayuda a ver si tu idea de negocio vale o no la pena. También, te puede ayudar en generar herramientas para que no veas lo imposible y puedas ver tus sueños posibles con la ayuda de Dios.
Hoy quiero compartir contigo
tres pasos para hacer un mapeo de la visión que he descubierto a lo largo de mi experiencia para hacer que tu
emprendimiento sea extraordinario y puedas alcanzar tus sueños.
1. Convertir tus sueños o anhelos en metas específicas
Es importante que cuando tengas un sueño puedas dividirlo en objetivos pequeños que conduzcan a una meta final. Lo puedes empezar a realizar de atrás para adelante; puedes formularte esta pregunta: ¿Para que mi meta se haga realidad, qué debo hacer antes? e ir construyendo los objetivos que se derivan uno tras otro hasta que llegues a los objetivos sencillos que serán tu punto de partida.
2. Convertir los objetivos en tareas específicas
Para llevar a cabo los objetivos, debes trazarte tareas específicas que conduzcan la proyección del objetivo final. Ten en cuenta que no son tareas vagas, debes analizar cuáles son los puntos claves para que una tarea te lleve a otra progresivamente. Ven te explico mejor con un ejemplo práctico para que lo visualices:
Si hablamos en un ambiente de negocios, la primera tarea que debes considerar es analizar la competencia, quienes son, sus precios, los mejores productos, quién es el tipo de consumidor, etc. Como segunda tarea será considerar cuál es el valor agregado de tu marca, cuáles son los elementos diferenciadores y qué elemento nuevo vas a proponer al mercado, y probablemente la tercera tarea que debas hacer es conseguir los proveedores estratégicos que te ayuden a hacer el branding de la marca.
Una vez que cumplas con cada tarea las vas anotando donde consideres hacerlo. Pero, lo importante es que para ti sea efectivo, así vas subdividiendo los objetivos en tareas y será más fácil poder cumplirlos.
3. Establecer fechas de inicio y finalización de los objetivos
El tiempo se va volando y más cuando estás ocupado, por eso es sumamente importante que lo cuides para establecer fechas determinadas para las tareas u objetivos.
Ten en cuenta este factor que es determinante porque te ayuda a medir si estás siendo efectivo, diligente y qué te hace falta para completar las tareas. También es importante porque te ayuda a tomar decisiones para avanzar y seguir con tu meta final.
Recuerda que muchos son soñadores, pero pocos son visionarios. Al ser un líder visionario debes tener una visión clara, arriesgándote con las estrategias que Dios te ha dado para cumplir tus sueños.
Estoy seguro que si sigues estos pasos obtendrás resultados extraordinarios.
¡Muchas bendiciones!
STEVE CORDON
Ayudo a líderes, pastores y empresarios Cristianos a hacer CRECER sus organizaciones y LIDERAR mejor.
I help Christian leaders, pastors and entrepreneurs to GROW their organizations and LEAD better.
Creo proyectos y contenidos para que la gente crezca en su Fe y se acerque a Dios.
I create projects and content so that people
grow in their
Faith and come closer to God.
How to be the living church? (Spanish)
Strategies to Execute Extraordinary Projects and Entrepreneurship - Steve Cordon (Spanish)